¿CANSAD@ DE HACER SIEMPRE LO MISMO? (1º parte) - Los deberes

¡Oh! pizarra digital, libros electrónicos...¡qué modernos!
En mi opinión, mucha tecnología, mucha tecnología....pero (en muchos casos) seguimos haciendo lo mismo que hacían mis profesores cuando yo cursaba EGB. Tan solo hemos cambiado los materiales, pero el fondo, es el mismo.

Si realmente queremos modernizar la escuela deberemos cambiar algo más; la forma de hacerlo.

Comencemos por los deberes, pues es una de las cosas sobre las que más se quejan las familias y a las que menos atención prestamos.

Desde las familias que se estresan por la cantidad de deberes que tiene su retoño y que, según palabras textuales..."son la once de la noche y aún no los ha acabado"... (pero no me centraré en el por qué en este momento). A las familias preocupadas porque si un día no tiene deberes el chico/a, parece que eche a perder todo el curso.

Pero a ellos no les importa el qué, o el cómo. Tan sólo la cantidad. Lo que en mi opinión es un ERROR con mayúsculas.

Soy partidaria de las rutinas, de que se acostumbren a hacer algo todas las tardes (con mesura, por supuesto), pero cuando un pequeño/a ha acabado con su deber en clase, se merece tener una tarde más o menos libre y no machacándole con ejercicios tediosos y repetitivos, que aburren hasta al más pintado.

En un curso me dieron una gran clave a este problema, y es que en España nos empeñamos en que los niños trabajan más cuando lo hacen por escrito. Y eso trasladado a los deberes...no debería ser así.

Primero, tan de moda que están las competencias y ¿no las aplicamos a los deberes?

10-alternativas-a-los-deberes-para-el-desarrollo-de-competencias/

En este blog http://connectedprincipals.com/archives/4533 nos explican alternativas a lo que hemos hecho siempre
alternatives to traditional homework

Por otro lado, mi gran pelea con la lectura. Las familias se quejan de lo difícil que es hacer que los peques lean, pero ¿el qué?...leer, no es sólo leer libros y menos novelas. Podemos hacer que lean comics, recetas, artículos sobre deportes, etc. Podemos hacerles leer todo tipo de textos y sobre los temas más variopintos.

En cuanto a otras asignaturas...pensando y buscando, he encontrado tareas diferentes, que nos pueden servir de "deberes" sin que se parezcan a los tradicionales. (Los anglosajones ya lo habían reflexionado por nosotros y hay cantidad de material en el que basarnos).
Podemos conseguir que escojan la tarea que más les apetezca sobre un listado.

Por ejemplo en esta pagina read-o-math-o-write-o encontraremos unas cuadrículas con distintas actividades, que incluso pueden realizar en el orden que quieran, dependiendo del tiempo o las ganas que tengan.
Reado and Matho freebies
Me parece que hay un montón de alternativas para crear una escuela moderna de verdad.







Comentarios