Utiliza canciones de forma diferente

(Basado en https://lyricalenglish.wordpress.com/2014/05/01/10-ways-to-use-songs-in-the-efl-classroom/)

Desde que comencé a estudiar idiomas, mis profesores han utilizado siempre canciones para motivarnos y ayudarnos a estudiar la lengua extranjera, en mi caso inglés.
Hoy en día yo sigo utilizándolas entre mis alumnos/as, pero de diferente forma.

Lo más habitual es utilizar la letra de la canción borrando algunas palabras para que los estudiantes anotemos la palabra al escucharla. Lo cual no está mal, y más si además nos centramos e un determinado tipo de palabras (articulos, nombres, verbos...) o un topic determinado (la casa, los animales, false friends...).

Sin embargo hay otras formas de utilizar las canciones en clase, rompiendo con la rutina y trabajando otros aspectos de la lengua:

Recorta la letra de canción en frases y en grupos la reordenan conforme la van escuchando.

Buscar un determinado tipo de palabras o frases:
Por ejemplo los sujetos o los verbos en pasado: subrayarlos mientras escuchamos la canción y después trabajar sobre ellos.

Un gran ejemplo sería esta canción: last-night-by-the-vamps/

Sustituir palabras:
Cambiamos determinadas palabras para dar un aire nuevo a la canción. Por ejemplo cambiar los tiempos verbales y por tanto la canción de pasado a presente. O cambiar los adjetivos por contrarios, cambiar el género, o el número...las posibilidades son ilimitadas.

Cambiar un estrofa o el estribillo:
Típica mente utilizado en los cuentos donde cambiamos el final o los personajes, por ejemplo: si la canción es triste vamos a darle un toque alegre.

Al hilo de esto podemos hacer que creen un texto nuevo basándose en la canción: Escribe sobre uno de los personajes, ¿cómo te lo imaginas?, describe el escenario en el que transcurre la canción,

Significado por el contexto:
Subraya algunas palabras de vocabulario que no conozcan y déjales deducir por el contexto.

Dictogloss: (http://en.wikipedia.org/wiki/Dictogloss)
Técnica utilizada ne el aprendizaje de lenguas, donde se reescribe un texto a partir de su escucha. Mira este ejemplo de  BBC Brittish Council. O estos otros 5-fun-ways-to-use-dictagloss-in-efl
Podemos convertir una canción que conozcan en un cuento o viceversa. let-it-go-from-frozen-lesson-plan/

Fonética:
Céntrate en uno o dos fonemas y  trabájalos en profundidad partiendo de como suenan en la canción y como se escriben. Relaciona con palabras que tengan el mismo sonido. Reparte tarjetas con los sonidos particulares, pon la canción y los estudiantes que levanten los sonidos conforme los oyen. Además trabajaremos la rima, los estudiantes entonces pueden crear sus propias rimas, versos, coros o incluso canciones y relacionar esto con la poesía, especialmente el rap.

El ritmo y el "stress" (muy importante en inglés):  La mayoría de las canciones tienen un ritmo regular y a menudo una acentuación regular. Por ejempo: En el estribillo de "happy" de Pharrell (versión cantada por niños). Después de escuchar la canción, pide a tus estudiantes identificar las sílabas acentuadas. Escribe el estribillo en la pizarra. Entonces puedes trabajar mediante repetición (drill) solamente las palabras acentuadas. Puedes comenzar repitiendo sólo la palabra final de la frase, después dos, tres y así sucesivamente. Gradualmente suprime todas las palabras hasta que los estudiantes puedan decir/cantar la canción entera sin ayuda.







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