Teatro, la asignatura pendiente

Desde CEDEC, nos proponen cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia. POr medio de la relajación, activación, concentración, memorización y cvocalización, podemos enseñar a nuestros alumnos/as a mejorar su relación entre ellos mismos, con nosotros y con las materias de clase de manera divertida.

En Inglaterra el arte dramático está integrado dentro del "National Curriculum" o estructura curricular que los colegios en Reino Unido utilizan para asegurar que el proceso enseñanza-aprendizaje sea equilibrado y consistente. Este curriculo, determina las asignaturas, conocimientos, destrezas, niveles progreso y evaluación.



El arte dramático es una herramienta de desarrollo de habilidades personales y sociales y por ello en Reino Unido, esta asignatura comparte relevancia con las matemáticas o la lengua.

Diego Martos nos explica los beneficios del teatro en la escuela: (fuente)
  • Vivir el cuerpo. El aprendizaje teatral tiene presente al individuo completo, trabaja con su cuerpo, su mente, sus emociones.
  • Desarrollar la confianza y autoestima. A través del teatro, el niño aprende a identificar sus emociones, sensaciones, y a expresarlas con confianza.
  • Promover el lenguaje y desarrollo del vocabulario, la oralidad y la comunicación. El alumno ha de ser fundamentalmente un comunicador, ha de desarrollar competencias para que sus mensajes lleguen y sean comprendidos fácilmente.
  • Fortalecer la imaginación y creatividad.Estimula la imaginación y el pensamiento creativo, fomenta el pensamiento crítico y un uso más elevado de procesos cognitivos. Utiliza las inteligencias múltiples.
  • Crear puentes multiculturales. En una sociedad tan competitiva y dinámica es fundamental educar multiculturalmente. El teatro educativo aporta un valor didáctico a través del juego.
  • Trabajar la concentración y atención. El Teatro en un gran regulador del tiempo.
  • La cohesión grupal y el sentido de pertenencia al grupo. El teatro se desarrolla en grupo, y la actuación de todos es determinante para el resultado final.
"La práctica del teatro da como resultado grandes actores y actrices, también grandes oradores, diplomáticos, políticos, grandes empresarios y profesionales, sí; pero nosotros nos atrevemos a decir que también mejores personas."

Comentarios